domingo, 25 de octubre de 2015

INFORME CONGRESO GASTRONÓMICO LATITUD CERO



LATITUD CERO 2015



Es el encuentro gastronómico, turístico y académico más importante del Ecuador. Este evento promueve la  biodiversidad de los productos nacionales, el potencial en el área turística y la tradición culinaria del país. Su objetivo primordial es situar al Ecuador como una potencia emergente dentro del mapa de la gastronomía mundial. A escala nacional Latitud Cero tiene alianzas con las ferias más importantes del país: Ecuador Cultura Gourmet en Quito y Raices  en Guayaquil. Estos eventos reúnen a los mejores exponentes culinarios nacionales e internacionales junto a productores y artesanos. Su objetivo está enfocado en la promoción del patrimonio alimentario nacional para su proyección internacional.

Para esta edición se contó con la presencia de chef internacionales  , teniendo como país invitado a Francia, así mismo se reunió a los máximos exponentes de la gastronomía ecuatoriana.

                                                            PONENTES 2015

      DAVID TOUTAIN




Su exposición inició con un video documental de la cocina del restaurante llamado David Toutain. A través de delicados detalles que muestran el fuego, colores de los pescados, las texturas del chocolate y la riqueza de aromas en la cocina.
Toutain posee un restaurante homónimo en París en el que privilegia los productos recién cosechados y los armoniza con una culinaria moderna, que democratiza la cocina acercándola a los comensales.
El chef francés elaboró un pan de maíz y huevos con maíz para mostrar los distintos usos de este mismo producto. El primer plato muestra una combinación de maíz con semillas de sémola, en un producto final esponjoso, que permite sentir textura al morder las semillas. 


BERTRAND GREBAUT


El chef Bertrand Grébaut presentó un poco de su vida y elaboró dos platos con productos ecuatorianos en su ponencia en Latitud Cero. Bertrand cuenta que cambió por completo su carrera por una simple y sencilla razón: “me encanta comer“. El chef reconoce que en su casa –como en toda Francia- la comida era realmente importante y todas las mujeres de su familia “son muy buenas cocineras y ellas me enseñaron este amor por la cocina“. Grébaut empezó a involucrarse de lleno en esta profesión a los 25 años, trabajando para otros chefs de quienes asegura que aprendió a manejar su equipo y descubrir su estilo de cocina. Cuando llegó el momento de abrir su restaurante lo hizo en París y así nació Septime, uno de los restaurantes más reconocidos de la capital francesa. Septime se abrió para romper esquemas. La necesidad de no tener un menú y trabajar con los productos del día hacen de esta una cocina especial. “Es cocina moderna, fresca con muchos vegetales, pero con mucha influencia de la cocina francesa clásica“.

LUIS ARRUFAT


El chef español es profesor en el Basque Culinary Center y fue el jefe de pastelería en El Bulli. El chef marcó su exposición con tres puntos que considera necesarios para lograr una cocina propia: investigación, desarrollo e innovación. La investigación permite a los cocineros tener el conocimiento exhaustivo del producto para poder aplicarlo en la cocina. Con esta introducción paseó por el público un alimento conocido como obulato, que tiene la apariencia de una lámina transparente. Está elaborada con soya y aceite de girasol, entre otros ingredientes y es apto para celíacos. Se funde en la boca y tiene un gusto a obleas. Es amigable para elaborar infinidad de platos como el postre con yogurt en polvo, pistachos empanizados y café que mostró a los asistentes.

EDGAR REYES



Edgar Reyes es oriundo del cantón Pucará , lleva dedicado a la cocina 19 años, ha trabajado en hoteles, restaurantes y en la academia. es un investigador nato es por ello que le ha permitido conocer profundamente sobre la cocina ecuatoriana. En su ponencia realizo Cuchichaquis, Timbulos, Pepucho, preparaciones tradicionales de la sierra ecuatoriana,

SAMUEL ORTEGA



Oriundo de Saraguro Loja, ha trabajado en reconocidos restaurantes como el Bulli, como ayudante de cocina, El Celler de Can Roca, Bo Tic, como jefe de cocina, para el año 2012 crea Shamuico Espai Gastronomic, un pequeño restaurante ubicado en la ciudad de Saraguro.
en este restaurante se intenta dar a conocer una gastronomía tradicional a través de nuevos conceptos y técnicas pero siempre respetando la identidad de las recetas.




Reportaje Latitud Cero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario